¿Que es el PUI?

En el año 2004 la Alcaldía de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano – EDU- como operador y ejecutor definieron e implementaron una metodología de intervención urbana, la cual se denominó Proyectos Urbanos Integrales –PUI-, a través de la cual se actúa en un territorio determinado.

El desarrollo de los Proyectos Urbanos Integrales en el año 2004 se inicio con la ejecución de varios convenios interadministrativos suscritos entre el Municipio de Medellín y la Empresa de Desarrollo Urbano, definiendo como territorio a intervenir, la zona Nororiental, Comunas 1 y 2 en el marco del Plan de Desarrollo, Medellín compromiso de toda la ciudadanía.
En el año 2006 se definió desde la Administración Municipal la implementación del Proyecto Urbano Integral de la Comuna 13.

En el año 2008, el Alcalde de Medellín, Alonso Salazar Jaramillo incluye en el Plan de Desarrollo 2008- 2011, Medellín, solidaria y competitiva, los Proyectos Urbanos Integrales de la zona Centroriental- comunas 8 y 9, Noroccidental- Comunas 5 y 6.

PROYECTOS URBANOS INTEGRALES –PUI–

DEFINICION

El Proyecto Urbano Integral es un instrumento de intervención urbana que abarca las dimensiones de lo físico, lo social y lo institucional, con el fin de resolver problemáticas especificas sobre un territorio definido con, colocando todas las herramientas del desarrollo de forma simultánea en función del área de intervención.

COMPONENTES DEL PROYECTO

Social: La comunidad participa activamente en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemáticas y oportunidades por medio de recorridos de campo, hasta la formulación y aprobación de los proyectos por medio de la utilización de prácticas de diseño participativo, como los talleres de imaginarios.

Institucional: Es la coordinación integral de las acciones de todas las dependencias del Municipio en una zona. También se promueven alianzas con el sector privado, ONG, organismos nacionales e internacionales y con las organizaciones comunitarias.

Físico: Incluye la construcción y mejoramiento de espacios públicos, de vivienda; adecuación y construcción de edificios públicos, y recuperación de medio ambiente con la construcción de parques.

PROBLEMÁTICA DE AREAS FACTIBLES DE PUI

Física: El área presenta problemas físicos asociados con bajos estándares habitacionales, la falta de espacios públicos y la degradación del medio ambiente entre otros.

Institucional: A esta situación se ha sumado la ausencia del Estado que se manifiesta en la desarticulación de las acciones de intervención social y física y en la falta de control de los procesos de ocupación del territorio.

Social: La pobreza y la falta de oportunidades, sumado a un entorno que no facilita la convivencia ni el sentido de pertenencia, contribuyó en gran parte a la segregación social y al origen del período de la violencia en Medellín.

LOS PROCESOS SOCIALES DEL PUI

La gestión social del PUI propicia en líderes, grupos organizados y comunidad la participación en el Proyecto Urbano Integral, además de convocar a organizaciones sociales y establecer mecanismos de participación, concertación, información, comunicación que faciliten la cooperación y apropiación de la ciudadanía hacia la intervención.

El proceso de promoción de la participación comunitaria o promoción de comunidades competentes pretende conseguir la participación efectiva y adecuada de ese conglomerado en la solución de sus problemas barriales mediante la formación, capacitación, asistencia técnica, difusión y ejecución de proyectos.

Para el desarrollo de un PUI se cuenta con la participación de las organizaciones de base, líderes naturales, ONG’S y comunidad con presencia en el territorio de influencia, para identificar y priorizar acciones de manera concertada, cuyos beneficios estén dirigidos a la población de mayor vulnerabilidad social y económica.

Para la socialización e interiorización de la propuesta es necesario implementar como estrategia el diálogo y la divulgación, entendiendo el diálogo como el intercambio efectivo de conocimientos e intereses. Esto requiere de respeto por el otro, la escucha activa, el establecimiento de relaciones de confianza, la concertación y el trabajo conjunto para alcanzar objetivos de mutuo beneficio.

Todas y todos participamos

Se identifican y se convocan líderes de la comunidad, para crear espacios de información, formación y participación, conformación de comités comunitarios y concertar acciones con las organizaciones sociales y la comunidad. En este modelo de intervención se pretende que participen, entre otros, Consejo Consultivo, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal reunidas en Asocomunal, mesas barriales, ONG, organizaciones comunitarias, líderes institucionales y naturales formales y no formales y la comunidad.

Lo que hacemos

Promover la participación de la comunidad antes, durante y después de la intervención física. Esbozar y concertar diseños participativos de obra. Fortalecer la prevalencia del interés público sobre el interés privado. Fomentar el empleo de mano de obra no calificada. Acompañar el seguimiento y la veeduría ciudadana a la intervención. Generar sentido de pertenencia y apropiación de los nuevos espacios.

Los comités comunitarios: Son una estrategia de sensibilización, información, concertación, divulgación y promoción en las organizaciones comunitarias y en la comunidad.

Los talleres de imaginarios: Son una metodología social que involucra a la comunidad en la formulación de los proyectos, en la participación activa en todas las etapas del proceso, desde la identificación de problemáticas y oportunidades por medio de recorridos de campo, hasta la formulación y aprobación de los proyectos mediante la utilización de prácticas de diseño participativo. Esto posibilita la formación, la concertación, la participación y la decisión de la comunidad frente al modelo de intervención integral.


PRINCIPALES PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA DE UN PUI

Vivienda:
Un Hogar digno para todos

La inversión pública en vivienda se orienta a las poblaciones de menores ingresos en situaciones críticas de habitabilidad y riesgo. Más allá del compromiso de levantar más unidades de vivienda el reto es con las personas que las habitan. Que disfrutaran de lugares adecuados y con todas las condiciones para que todos y todas vivamos con dignidad

Parques bibliotecas:
Espacios para todos y todas

La ciudad abre las puertas al encuentro, a través de los parques bibliotecas, lugares con espacios para todos y todas, que van desde salas de lectura, pasando por espacios para exposiciones hasta llegar a lugares para el encuentros comunitarios y encuentros con la cultura, como auditorios. Los parques bibliotecas son edificios vivos que se llenan de aire con cada uno de los usuarios que las visitan.

Colegios:
Medellín sigue por el camino hacia la más educada
La educación es el sendero por el cual se llega a las oportunidades de una mejor calidad de vida, colegios con todas las condiciones físicas para acoger de manera digna a niños, niñas y jóvenes es la meta para este cuatrenio, los colegios son la oportunidad y la disculpa para mejorar el nivel académico que nos lleve a ser la Medellín, más educada que todos queremos.

Parques lineales:
Recuperar nuestras quebradas, nuestro aporte al medio ambiente.

La ciudad de Medellín cuenta con gran cantidad de afluentes de agua, hecho que antes nunca se había tenido en cuenta, ahora estamos mirando nuestras quebradas, las recuperamos para que sean espacios más amigables, sitios de encuentro para todos los miembros de la familia. Se generan espacios públicos y zonas verdes y se mejoran las condiciones ambientales del entorno.

Jardines sociales:
Nuestras niñas y niños en condiciones dignas

Pequeños mundos hechos de fantasía y al tamaño de los pequeños de 0 a 6 años eso, son los jardines sociales, no son simples guarderías, son lugares para que los más chicos de nuestra sociedad empiecen a ver y sentir una ciudad justa, una ciudad solidaria que desde esa edad, les da la oportunidad de empezar a ser personas incluidas en el desarrollo de la sociedad.

Equipamientos de seguridad:
Una Medellín segura en la que todos confiamos

La confianza en la institucionalidad, la da la cercanía a la ciudadanía por eso nuestras fuerzas de seguridad llegan a los barrios, se instalan y se quedan, con nuevas estaciones de policía y CAI’s, porque Medellín sin violencia es convivencia.

Corredores de movilidad:
La calle un lugar de encuentro.

La ciudad tiene muchas vías y calles emblemáticas pero que pocos conocemos, las intervenciones sobre estas calles las hace visibles a la ciudad, y las ponen a disposición de todos los vecinos, creando espacios para el encuentro y mejores posibilidades para el fomento del comercio.

Políticas PUI

Uno de los principales logros es que las intervenciones se efectúan promoviendo el liderazgo, los procesos de decisión participativos y el fortalecimiento de organizaciones comunitarias.

Para el PUI es fundamental desarrollar la intervención en la zona en coordinación con las diversas entidades y dependencias de los sectores público y privado, las ONG, y por supuesto las organizaciones sociales del sector.

Una contribución del PUI es elevar las condiciones de vida de los habitantes de la zona mediante la ejecución de iniciativas de desarrollo integral que acerquen a la administración municipal con las comunidades, mediante la participación comunitaria permanente, la generación de empleo y el fortalecimiento del comercio.
 
Proyectos Urbanos Integrales (PUI) Medellín - Colombia